viernes, 21 de junio de 2013

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN: ¿Tendencias asimilables?



En una de las más recientes encuestas del portal de empleos CarrerBuilder (www.careerbuilder.com), con base a datos obtenidos de más de 2.600 gerentes y profesionales de Talento Humano de la unión norteamericana, el panorama de los próximos meses en el área de reclutamiento y selección de personal se ve bastante interesante. Obviamente, siendo datos del mercado norteamericano, no podemos extrapolarlos a nuestra realidad latinoamericana, pero resulta interesante ver algunas tendencias, que pareciera que en cualquier momento podrían tocar las puertas en nuestras empresas. Veamos tres de los aspectos mas destacados de este estudio.

  1. Podemos crear el candidato ideal: El 39% de los encuestados aseguró que prefiere capacitar a sus empleados, antes que buscar candidatos afuera de la empresa, incluso si los candidatos internos no tienen experiencia en la posición para la que se está haciendo la búsqueda. Aseguran que esto al final es más barato, aunque pueda consumir más tiempo.
  2. El talento que necesito puede estar en la nómina de mi competencia: En el estudio se afirma  que casi el 20% de los trabajadores encuestados (1 de cada 5) fue contactado a través del número telefónico de su oficina, es decir, en su empleo actual, a pesar de que ellos no estaban buscando trabajo ni habían considerado cambiar de empleo o de empresa. Lo más resaltante es que mas del 50% de los que recibieron “la llamada”, terminaron cambiando de trabajo. 
  3. Las planillas de empleo son un tesoro oculto: A raíz de lo anterior, podemos preguntarnos, pero… ¿De dónde sacaron los datos de posibles candidatos en otras empresas? Aquí viene lo sorprendente. Resulta que en la mayoría de las planillas de empleo, existe una sección de “Referencias de Trabajos Anteriores”, en donde el candidato indica los datos de contacto de sus últimos supervisores o colegas, quienes pueden dar referencias acerca de él. Pues, bien, el 29% de los profesionales de reclutamiento, admitió que ellos usan estos datos de contacto para “pescar” posibles candidatos, ya que normalmente esas personas son profesionales de experiencia, con buena formación y sobre todo, con las cualificaciones requeridas.
A pesar de que este estudio fue realizado en una realidad muy diferente a la de nuestros países, me atrevería a decir que podríamos asimilarlos en nuestras empresas. ¿Qué piensan ustedes?.

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